Se trata del segundo libro escrito por Khaled Hosseini, el primero fue Cometas en el cielo, el autor de la novela que nos deleito y nos hizo pensar que tal vez Afganistán y ciudades, como Kabul, la capital, fueron en algún tiempo como cualquier otra ciudad musulmana del mundo, donde se podía soñar y vivir en paz, de eso hace ya muchos años, demasiados años casi treinta años.
Mil soles espléndidos relata la difícil vida de dos mujeres afganas que el destino une en una profunda amistad con una diferencia de edad que podrían ser madre e hija, unidas en un país en continuas guerras desde la invasión soviética, las guerras entre los distintos grupos étnicos afganos y los talibanes.
Mariam hija ilegitima de un hombre rico y poderoso, se cría con su madre en las afueras de Herat, a los quince años su padre le obliga a casarse en contra de su voluntad con un zapatero de Kabul, Rashid, treinta años mayor que ella.
Laila una niña niña de quince años que a consecuencia de la guerra se queda huérfana, es recogida por Rashid, atrás queda el recuerdo de sus padres, sus ilusiones, estudios y su amigo de la infancia Tariq, que ha huido de la guerra con sus padres a Pakistán. Después de veinte años de matrimonio Mariam deberá compartir con ella el hogar y el marido ya que éste la toma como segunda esposa.
Vemos las penalidades que las dos mujeres van soportando a lo largo de sus vidas y lo que el cuerpo humano es capaz de aguantar en unas condiciones de supervivencia que en Occidente serían impensables hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario