miércoles, 29 de octubre de 2008

El niño del pijama de rayas


Según he leído en algún lado el escritor John Boyne recomienda empezar a leer la novela sin saber de que trata. La verdad creo que es difícil pues con la carátula del libro y sin ser muy espabilado se adivina un traje de prisionero lo que te da una idea de lo que vas a empezar a leer.
La historia de Bruno protagonista del libro es un niño de ocho años de edad hijo de un comandante nazi al que destinan a campo de concentración, Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
Acostumbrado a vivir con sus padres y su hermana Gretel en Berlin en una gran casa de varios pisos de altura donde puede explorar todos los rincones , se ve medio encerrado en una casa pequeña, donde a través de la ventana descubre gente al otro lado de la valla con un pijama de rayas y todos vestido de igual manera.
En sus furtivas escapadas al exterior descubre a Smuel un niño judío que ha nacido el mismo día que él con quien hace una buena amistad.
El libro a medida vas leyendo ya puedes imaginar el final, pues en medio del holocausto nazi la ingenuidad de los dos amigos no puede esperar un final feliz.
Novela que yo personalmente no recomendaría a niños menores de trece o catorce años por el contenido tan real y tan cruel del momento que les toca vivir. Con la esperanza de que la situación nunca más se vuelva a repetir.

Esperemos que la película haga honor al libro.