jueves, 11 de agosto de 2011

Riña de Gatos

Eduardo Mendoza con ésta novela consigue en el año 2010 el Premio Planeta, no es el único galardón que que éste barcelonés nacido en 1942 ha conseguido sino que lo ha añadido al amplio palmarés: Premio a la Crítica, Premio Ciudad de Barcelona,  Premio al Mejor Libro Extranjero conseguido en París, Premio al Libro del Año del Gremio Libreros de Madrid, Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria de Libro de Bilbao.
En Riña de Gatos nos relata las peripecias de un inglés Anthony Whitelands, un enamorado del Museo del Prado llegado a Madrid en la primavera de 1936, con la finalidad de verificar la autencidad de un cuadro de Velázquez en poder del duque de la Igualada amigo éste de José Antonio Primo de Rivera marqués de Estela.
En un país muy revuelto e inseguro,  vísperas del golpe de estado, debe comprobar que el cuadro oculto hasta la fecha en un sótano del palacete del duque es auténtico lo que le permitirá al propietario ayudar con la venta del mismo su causa política.
Los sucesos hacen que su presencia en Madrid no sea grata y tal como nos indica su escritor se le multiplican los seguidores y sus problemas, policías, diplomáticos, políticos,espías, a lo que hay que añadir sus devaneos amorosos con mujeres de distinta clase social.
Un gran paseo por Madrid de la mano de Eduardo Mendoza que nos relata a la perfección la gravedad de la situación política de España y como consecuencia la guerra civil  que no te deja nunca indiferente.