lunes, 6 de agosto de 2012

La Casa de Riverton

Es la primera novela de la escritora kate Morton, una joven australiana que vive en Brisbane con su marido e hijos.
Con  mas de dos millones de ejemplares vendidos en 34 países siendo en alguno de ellos, número uno en ventas.
A través de Grace una anciana de noventa y ocho años, antigua criada y mas tarde doncella, volveremos al pasado, concretamente a principios del siglo pasado, cuando una joven directora de cine le propone en 1999 ayuda para llevar al cine la vida de una aristocrática familia inglesa y la historia de la preciosa mansión donde se desarrollan los acontecimientos " La Casa de Riverton ",la mansión familiar de los Hartford, lord Ashbury,  lady Violet y de sus  tres hijos David, Hannah y la pequeña Emmeline.
Seremos testigos mudos de  la trágica Gran Guerra y las graves consecuencias que acarrearon, así  como el cambio social en parte de la población inglesa, todo esto lo vivirá Grace en primera persona y volverá a revivirlo al final de su vida.
Kate Morton nos refleja la vida dentro de la sociedad tradicional británica de la época, estaba muy claro, los nobles con sus títulos  otorgados por su su Majestad, políticos  y militares, por una lado y los nuevos ricos, enriquecidos con los artilugios modernos de  principios de siglo como los coches y los nuevos aviones, muchos de ellos provenientes de los Estados Unidos intentando formar parte de esa elite de la sociedad inglesa.
También estaban los demás, plebeyos, mayordomos, cocineras, lacayos, criados, sirvientes, etc.siempre cada uno de ellos  con las ideas muy claras de cual era su sitio dentro de la esta sociedad. Algunas de estas costumbres cambiaron después de la primera  guerra mundial, como la emancipación de las mujeres y el comienzo de los sindicatos.
Dentro de este ambiente viviremos las intrigas, secretos, amores y hasta la muerte de esta singular familia.
Una novela que nos hace mantener el interés desde el principio al final.
He tenido la suerte de haber leído también la segunda novela " El  jardín olvidado " y en las dos han mantenido mi interés.
Enhorabuena Kate.