martes, 15 de septiembre de 2009

Los Papeles de Agua


El cordobés Antonio Gala nos vuelve a enganchar con su última novela Los Papeles de Agua, donde Deyanira Alarcón escritora de notable éxito decide no despegar de Venecia, no sabe si quería irse o si es el destino el que no la deja coger ese vuelo. Decide no volver a escribir.
Poco a poco nos va relatando su pasado lleno de turbulencias y fracasos personales en ésta ciudad de agua como dice su autor, decadente y encerrada en su apabullante historia pero tan acariciante para los sentidos, que en el fondo le recuerda a ella misma.
Deyanira no quiere escribir, no quiere estar en Venecia, no quiere aburrirse, se quiere morir..., va anotando en unos cuadernillos algunas notas que reflejan el momento en que se encuentra, se vuelve a martirizar con su edad, recuerda la infancia triste y gris donde no falta el recuerdo de la muerte de su padre, el matrimonio fracasado con su gran amor Gabriel, el último libro que no debió escribir.
Como nos da la vuelta Antonio Gala a ésta mujer, haciéndola ser una deslenguada, lesbiana y viciosa del sexo capaz de encontrar su destino y ser feliz.
Buen poeta, ensayista, dramaturgo y escritor no nos podía defraudar.