lunes, 19 de octubre de 2009

Agora

Tal vez sea una de las películas más ambiciosas de Alejandro Almenábar, la verdad es que no puedes quedarte indiferente ante la cinta.
La palabra ágora viene del griego y significa plaza o lugar de reunión y funcionaba como un mercado, centro comercial, cultural o político.
La historia nos sitúa en Alejandría ( Egipto) en siglo IV de nuestra era donde el Imperio Romano empezaba a derrumbarse, nos encontramos con Hipatia una filosofa y astrónoma con unas ideas apoyadas y defendidas por su padre Teón también filosofo y matemático, director de la maravillosa y excepcional biblioteca de Alejandría y en cuyos muros daba clase su bella e inteligente hija, sumida ésta en el estudio del movimiento del sol y sus planetas.
Donde una vez más nos encontramos con las guerras surgidas por las religiones donde cada una de ellas cree ser la verdadera y su dios el verdadero Dios por lo tanto según la elegida vivirás o morirás ya que ninguna de ellas parece ser lo suficiente racional para respetar a las demás y cometer toda clase de crímenes y tropelías en el nombre del dios que ellas mismas defienden y terminando con una época de paz establecida de libertad y respeto mutuo.
La interpretación de Orestes, Hepatia, Davo incluso del odiado Cirilo merecen una alta puntuación.
Creo que Alejandro Amenábar conseguirá un lugar destacado dentro de los directores de cine a nivel mundial.
Que paciencia....