jueves, 23 de octubre de 2008

Travesuras de la niña mala


Novela del peruano Mario Vargas LLosa en la que desarrolla una atormentada historia de amor entre un joven adolescente Ricardo y su chilenita a los largo de más de cuarenta años.
Ricardo, un adolescente peruano de clase media en la década de los años cincuenta , del barrio limeño de clase alta Miraflores, conoce a la chilenita, una niña de origen muy humilde, a partir de este momento tiene su vida sentenciada. Tras una primera mentira, la chilenita desaparecerá de la vida de Ricardo, quién decide ir a París, ciudad en la que siempre soñó vivir ganándose la vida como traductor de idiomas en la ONU facilitándole conocer medio mundo.
A partir de aquí se vuelven a encontrar años más tarde en el París de los años sesenta y seguirán a lo largo de la vida con encuentros y desencuentros, siendo siempre abandonado por ésta, primero a Cuba con un revolucionario, más tarde en Londres en pleno movimiento hippie, el Japón de la riqueza económica o Madrid buscando siempre esposos y amantes ricos que le pudieran pagar los caprichos que no tuvo en su infancia.
Según declaro el propio autor parece no ser una autobiografía sino una historia de realidad y fantasía como otras muchas novelas suyas en las que mezcla muy bien el amor con el erotismo.
Por mi parte me parece un libro muy agradable y fácil de leer que yo recomiendo.