miércoles, 9 de junio de 2010

Empresas de Calificación Crediticia

Estas empresas de las que tantas veces oímos hablar de ellas, cito posiblemente las más importantes: son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch-todas con la sede en Nueva York, tienen demasiado poder y con sus decisiones a veces se convierten en profecías autocumplidas tal y como ha reconocido recientemente la Unión Europea.

A raíz de la rapidez con la que estas agencias van cambiado sus calificaciones por ejemplo acabamos de verlo en Grecia y las consecuencias tan graves que conlleva, la Comisión Europea ha propuesto crear una agencia a nivel comunitario que no dependa directamente de los estados, sería la Autoridad Europea de Valores y Mercados con autoridad para valorar dichas calificaciones.

La finalidad de las agencias es asignar la calificación a los bancos o a los países, principalmente por la calidad de los créditos otorgados y la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras tanto a corto como a largo plazo y se refleja en el "rating".

Aunque hay diversas formas de calificación según la empresa que la otorga se emplean letras mayúsculas, minúsculas, signos o números, aunque la calificación más alta es AAA.

Yo no quiero pensar que en algunas calificaciones de éstas agencias concurran otros motivos distintos a los económicos, pero la verdad es que sus decisiones a la hora de calificar muchas veces no parece que sean muy analizadas teniendo en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar, con esto no quiero decir que la valoración no sea la correcta sino que el daño puede ser mayor que la realidad.

Vamos que igual pueden hacer que un país vaya a la bancarrota como hundir la bolsa.

Que paciencia...