domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo que esconde tu nombre



Clara Sánchez Premio Nadal 2010

 

Sandra es una chica joven de 30 años embarazada y sin trabajo que se refugia en un pueblo de la provincia de Alicante, en una casita de veraneo propiedad de su hermana, Dianium, para poder aclarar un poco ideas y saber si realmente quiere estar con el padre del hijo que espera.
Julián es un viejo republicano español exiliado en Buenos Aires, viudo y que vive con su hija.
Un día recibe por correo un recorte de Periódico con las fotos de dos viejos noruegos Fredrik y Karin, octogenarios que viven en la colonia Noruega de Dianium, foto que le envía su amigo Salva, caza nazis republicano y compañero en Mautthausen.
Cierto día Sandra va a la playa y se siente un poco mareada por lo que debido al sol y a su estado, le provoca una indisposición siendo ayudada por un matrimonio que esta tomando el sol cerca de donde se encuentra ella y se ofrecen para llevarla con el coche a su casa.
Es el  principio de una amistad que no olvidara nunca.
Julián decide viajar a España y ver a su amigo, que se encuentra en una residencia en  Dianium, llamada los Tres Olivos, sabe que sera su ultimo viaje y se prepara para ello.
Aun tiene cosas que hacer.
Cuando llega le dicen que su amigo ha muerto, por lo que busca alojamiento y empieza    con la labor de Salva, localizar a los nazis de la foto que sabe que viven en una urbanización llamada el Tosalet.
A partir de la localización de Fredrik y Karin, encuentra la rama de la Hermandad donde podra ir reconociendo a todos los nazis vivos  que se encuentran aquí refugiados lo que hará que el recuerdo del pasado vuelva a estar presente.
Sandra conocerá a Julián, y este le pone en antecedentes que quienen son los viejos que la cuidan, a partir de ahora vera el mundo de otra manera.
Julian empieza a tirar del hilo y va descubriendo uno tras otro, Aribert  Heim llamado el Carnicero de Mauthausen, Otto y Alice, Sebastián Bernhardt, Gerhard Bremen, Antón Wolfram, Elfe.

Una novela en que los personajes descritos por Clara Sánchez nos hace volver la vista

a  un tenebroso pasado que la historia no puede ni debe olvidar.