jueves, 5 de mayo de 2011

Paseo por Belgica

Hacía más de treinta años que no había vuelto a Bélgica, Así que aprovechando estos días de fiestas y algunos que he cogido de vacaciones nos hemos escapado  y he tenido nuevamente la oportunidad de volver a emocionarme con esas plazas, esas calles, sus gentes, las cervezas, y como no su gastronomía.
Empezamos el viaje volando directamente desde Valencia hasta Bruselas y en apenas dos horas nos encontramos en su bella capital y sede del Parlamento Europeo,  Bruselas.
Decidimos con el fin de no tener que ir todos los días arrastrando las maletas, hacer de la capital nuestro cuartel general, y lo conseguimos en un hotel bastante céntrico al lado de las tiendas de moda de esta cosmopolita ciudad en el barrio Louise-Louiza.
La primera excursión después de acomodarnos y deshacer las maletas fue como no, a la Gran Place, una de las más bellas del mundo,  parece que te encuentras en el siglo XVI o XVII, llena de edificios con una rica ornamentación componen la plaza entre otros el
Ayuntamiento, edificios estatales o la Casa del Rey, que junto con  los colores de sus flores expuestas en medio de la  plaza y el bullicio de los turistas la hacen única.
Como no, visita obligada al Manneken Pis, ese niño de bronce de unos 50 cm. en lo alto de la fuente haciendo pis dentro del cuenco, al que casi a diario los amigos del Manneken le cambian de uniforme, que junto al Atomiun


inaugurado en 1958 en la Exposición Universal y la Grand Place son los iconos de Bruselas.
Para recorrer el país alquilamos un coche que nos permitirá poder visitar más lugares emblemáticos.
LOVAINA, ciudad universitaria del siglo XV habiendo impartido clases el mismísimo Eramus de Rotterdam.
En el centro de la ciudad que esta cerrado al trafico nos encontramos  con la  Grote Markt o Plaza Mayor, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento, uno de los más bellos del mundo.
No quiero dejar pasar que es una ciudad con tradición cervecera,  la Stela  Artois, es la típica del lugar.
MALINAS, está situada a unos 25 Km. de Bruselas , destaca la imponente  Plaza Mayor, la estatua de Margarita de Austria,  el Ayuntamiento, y la Catedral de San Romualdo, con su torre des 97 metros de altura y más de 500 peldaños, cuenta con dos famosos carillones con 49 campanas., fuimos por la tarde y no pudimos subir.
BRUJAS,  su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se encuentra a unos 100 Km. de Bruselas cerca del Mar del Norte, podemos definir la ciudad como una villa medieval con su Plaza Mayor o Grote Markt , la Atalaya,   la Catedral de San Salvador, ciudad con mucho turismo y donde aprovechamos para dar  el paseo en barca por sus canales descubriendo la hermosura de sus edificaciones de otras épocas pasadas.Por curioso que parezca tiene el museo de la papata frita.
OSTENDE, para nosotros era un paseo de unos 20 minutos en coche desde Brujas, pero no queríamos irnos sin respirar y poder ver el Mar del Norte, así que paseamos por su paseo marítimo y degustamos unas frescas cervezas, la verdad es que el tiempo nos ha acompañado durante todo el viaje con buenas temperaturas y sol.
AMBERES, pasear por sus calles es una delicia, su plaza mayor, el Ayuntamiento y su estatua de Brabo el heroe que fundo la ciudad cortandole la mano a su enemigo y arrojandola al mar,el Palacio del Meir, la Catedral donde podemos admirar algunas de las obras de Rubens, el museo del Diamante y la Estación Central.
No quisimos dejar pasar la oportunidad de darnos un paseo por la ciudad con el coche de caballos de dos pisos.
GANTE, Tiene tres torres el campanario de la Catedral de San Bavón, la Atalaya o Belfort y  la torre de la iglesia de San Nicolás.
En Gante nos encontramos con dos ríos el Lys y el Escalda. Dos de los rincones más bonitos de la ciudad, y de todo Flandes, son el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros).


Donde podemos encontrar numerosos  restaurantes para poder comer o tomar alguna de sus famosas cervezas.
Después de ocho días disfrutando de Flandes aún nos desplazamos a Valonia (zona del sur)  a la ciudad de Namur y pudimos subir a La Fortaleza de Namur ("la Citadelle") construida entre los siglos XIII y XVIII, desde donde se contempla bellas imagenes de la ciudad y terminando la visita en  la Plaza de Armas.
Fin de las excursiones  y de las vacaciones y regreso en vuelo directo  al siglo XXI.