miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un hombre en la oscuridad



Paul Auster premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2006 es un escritor nacido en Nueva Jersey en el año 1947 y que día a día gana lectores.
En un hombre en la oscuridad nos relata dos vidas en una sola, la historia que se va creando August Brill en sus noches de insomnio viendo transcurrir lentamente el tiempo y la historia de su familia.
August ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija Miriam y su nieta Katya que viven en Vermont.
La primera historia encontramos a Owen Brick que se despierta en un gran foso con unas paredes lisas que no puede escalar y con un uniforme de soldado oyendo disparos alrededor suyo sin saber de donde vienen ni que hace en el agujero, pues él es un mago llamado Gran Zavello que va de fiesta en fiesta y colegios haciendo felices a los niños.Después de un tiempo le sacan del foso con ayuda de unas cuerdas el sargento Serge y le dicen que tiene que cumplir la misión de matar August pues él ha creado la guerra civil que en estos momentos enfrenta unos estados de América con otros separatistas que se han declarado independientes con infinidad de muertes y solo se acabará la guerra si August Brill muere. Owen no entiende nada solo que debe cumplir la misión o morirá.

La historia familiar cuenta con la muerte por cáncer de su esposa Sonia, la soledad de su hija Miriam abandonada por su marido y el sentimiento de culpa de su nieta Katya por el asesinato de su novio en Irak.
Durante las largas conversaciones entre el abuelo y la nieta irán surgiendo los secretos ocultos de la convivencia con su esposa, abandono y regreso posterior así como todos loas amoríos y traiciones que componen su vida dando lugar a un tardío arrepentimiento.
Me ha impresionado la facilidad de contar dentro de una historia otras con una separación de lo real y lo imaginario nada fácil.
Mi enhorabuena a Auster por este libro tan completo que no he podido dejar de leer hasta llegar al final.