Aprovechando unos días de vacaciones nos hemos ido a Alemania, concretamente a su capital Berlín, una ciudad con una superficie mayor que Madrid y que solo cuenta con unos 3,5 millones de habitantes por lo que es una ciudad de tráfico fluido y sin demasiadas aglomeraciones, a la vez que moderna, dinámica y sobre todo ecológica, todo un ejemplo para Europa considerando que han pasado solo 64 años desde la destrucción por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y solo 20 desde la unificación de la RFD y RDA.
Como buenos viajeros nos hicimos con la tarjeta de transporte City Tour Card, que nos permitió desplazarnos tanto en metro, tranvía, autobús o tren de cercanías, además de hacernos descuento en algunas excursiones, todo un invento.
Empezamos visitando la avenida Kurfüstendamm, que se creó hace más de cien años fuera del tradicional núcleo urbano siendo una gran zona residencial y comercial muy elegante y señorial, hoy es una gran avenida de varios km. llena de comercios, restaurantes, oficinas, hoteles, clubes nocturnos, teatros y galerías de arte. Con motivo de las fechas navideñas, la iluminación tanto de la avenida como de sus tiendas donde destaca KaDeWe (el mayor centro de consumo de Europa)la hacen muy atractiva.
Nos acercamos a Alexanderplatz, donde nos encontramos en medio de la plaza con la torre de la televisión de 362 m. de altura, que se abre como una flor, es una plaza enorme donde reside el mayor nudo de comunicaciones de trenes y de metro de la ciudad, podemos ver el Ayuntamiento de ladrillo rojo de más de cien metros de largo y cien de alto con su fuente de Neptuno, desde aquí vemos la cúpula de la espectacular catedral de estilo renacentista donde después de verla nos dirigimos a la Isla de los Museos que es Patrimonio de la Cultura del Mundo de la UNESCO, donde debido a la cantidad de tesoros que almacena necesitariamos visitarla durante varios días para poder ver todo, no obstante elegimos el Neue Museum( Museo Nuevo) para poder ver y admirar el bello busto de Nefertiti y otros tesoros egipcios.
Ahora entramos en Oranienburger strasse 30 con la Nueva Sinagoga con sus cúpulas doradas siendo el principal centro de la comunidad judía, pues más de 3200 personas tenían plaza en ella.
Nos vamos a conocer el Reichtag (Parlamento) totalmente reconstruido, solo quedan originales las cuatro torres que los rodean, todo su interior es una enorme cúpula de vidrio nos asombramos de la ingeniería ecológica aplicada para aprovechar la luz solar , es todo una aventura subir por su perímetro hasta llegar al final de la cúpula y ver el cielo raso arriba y los diputados en la parte inferior en sus butacas azules, parece ser que su arquitecto inicial era Santiago Calatrava pero a quién se le encargó las obras en 1993 fue a sir Norman Foster.
Como no íbamos a ver la famosa puerta de Brandeburgo, llamada puerta de la paz, irónicamente separaba las dos Alemanias y hoy simboliza la unión del Este con el Oeste de la ciudad, lugar para celebraciones y eventos, vemos a la Diosa de la Victoria con su cuadriga en la cima y enfrente una gran plaza la Pariser Platz con la embajada de EE.UU. y el famoso hotel Adlón.
La Postdammer Platz es un gran complejo aquí nos encontramos con el Sony -Center una gran plaza circular cubierta de laminas de cristal que van cambiando de color, toda ésta zona esta llena de edificios singulares como el Cine Imax, la Mercedes Benz, el Deustceh Bahn Ag éste último impresionante todo de cristal.
El Palacio Charlottengurg donde se exponen una importante colección de porcelanas berlinesas, pero la sala más importante es el Gabinete de Porcelana creada a primeros del siglo XVIII aloja la clásica porcelana china.
El Muro de Berlín media 40 Km y estuvo en pie desde 1961 hasta su caída en 1989 fueron 28 años de separación , hoy quedan restos de éstas en Friedrichstrasse el famoso American Ckeckpoint Charlie que además podemos ver hoy en día una caseta con dos soldados que era la línea de cruce y otra parte del muro que es la más larga 1,5 Km. de muro lleno de grafittis en East-Side -Gallery.
En una visita guiada nos llevaron a visitar Potsdam, la ciudad Imperial con su famoso Palacio y Parque de San Souci, El Castillo de Cecilienhof y el parque de Babelsberg.
Berlín con sus calles, plazas, palacios, museos, monumentos e historia así como su infraestructura de redes ferroviarias, metros, autobuses y tranvías que nos han facilitado en todo momento su recorrido me han impresionado, pero sobre todo la parte antigua con la moderna.
Hemos pasado una estupenda semana y aunque hacía mucho frío y algunos días nos ha chispeado hemos pateado y saboreado bien la ciudad. Por cierto la comida y la bebida muy buena.
Hasta pronto.
Pinchad en la foto y podréis ver más. Saludos
2 comentarios:
Las fotos están chulísimas, ahora el siguiente paso va a ser el retoque fotográfico. Cuando nos veamos te explico las bondades del Lightroom y verás como, si cabe, obtendrás aún mejores resultados.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu consejo.
Ya me indicarás como funciona el Lightroom, para poder aplicarlo.
Un abrazo
Publicar un comentario