jueves, 31 de mayo de 2012

Diario de Invierno


Paul Auster, nació en 1947 en Nueva Jersey es uno de los grandes escritores norteamericanos contemporáneo y Premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2006.
Con este libro  Diario de Invierno hace un balance de su vida a lo largo de sus sesenta y cuatro años, cuando empieza a darse cuenta de su cercanía con la vejez.
Nos relata desde la infancia con sus padres, sus accidentes infantiles, donde con un clavo se desgarra la mejilla mientras jugaba a deslizarse por el suelo en un centro comercial, los golpes en la cabeza, brazos, rodillas, piernas, etc. unas veces jugando al béisbol una de sus pasiones de infancia otras golpeándose con compañeros y amigos.
Nos habla de su adolescencia, nos cuenta su descubrimiento del sexo con una prostituta, su atracción continua con diversas mujeres, sus amigos de estudios, los viajes a Europa, su eterna novia unas veces muy bien y otras cada uno por su lado, hasta que se convierte en su primera mujer y su primer gran desengaño.
Continuos viajes que le hacen viajar y tener que vivir en diferentes partes de EEUU y Europa.
De las veintiuna vez que se ha cambiado de apartamento, casa, buhardilla incluso una casa de campo en Francia, hasta su definitivo hogar en Park Slope.
También de su largo y  feliz matrimonio con su segunda esposa, la mujer de su vida y a la que casi pierde en un accidente de coche.
El trance de las muertes de su padre primero y luego años más tarde la de su madre que le llevan a una situación de gran angustia.
Sus pánicos, miedos, temores enfermedades y las veces que se ha encontrado cara a cara con la muerte.
Un relato apasionado de su vida, de sus primeros poemas, de sus libros,  de sus penalidades para sobrevivir en algunas circunstancias y su bienestar en otras.
Como siempre que leemos a Auster nos quedamos con ganas de seguir leyendo...