lunes, 21 de mayo de 2012

Niños Feroces

Lorenzo Silva nos cuenta a través de Lázaro la  historia  de Jorge Garcia Vallejo, hijo de un militar de carrera el que en el año 36           elige la bandera y el lado equivocado en un mal momento y  le cuesta la vida, quedando  huérfano de padre y viviendo con su madre.
A partir de este momento el odio y el ánimo de venganza van creciendo dentro de él , a pesar a su juventud y no poder luchar en la contienda nacional, su familia le alimenta con ideas falangistas  de las que su tío tiene un especial protagonismo dentro del partido.
La oportunidad de venganza le vendrá cuando años más tarde y una vez acabada la guerra civil española, se crea la División Azul para compensar a Alemania de las ayudas recibidas durante la guerra civil española.
Jorge se alista en la División para acabar con el comunismo en el campo de batalla luchando junto a los alemanes y erradicar a  los comunistas rusos.
Gran despedida en las estaciones de trenes de los divisionarios, con honores de héroes y música, sin pensar mucho en los riesgos aceptados y penalidades a las que se tendrán que adaptar aquellos jóvenes voluntarios.
Los cambios que se van produciendo en la contienda y dentro del régimen hace que lo que en principio era una meta de total convencimiento, se vuelva una incomodidad para Franco  que empieza un tímido acercamiento  con los americanos y ordena la vuelta a casa de la División Azul, sin que Jorge se haya quedado totalmente satisfecho de su lucha en los campos de hielo rusos.
La incomprensión y frialdad recibida en el regreso tan diferente de cuando partieron,  junto la indiferencia de su madre y el cambio radical de su tío apalancado en un cómodo despacho, hacen que Jorge junto a Grau, un legionario que ha conocido en la División y amigo suyo decidan por cuenta propia volver a Alemania a luchar contra los rusos, esta vez con el uniforme alemán y terminando en la Wafen- SS, la terrible división del nazismo, pero puede volver a España y hacerse abogado al final de la contienda.
Al final de su vida Jorge confiesa que a pesar de estar durante toda su vida intentado creer que había hecho lo correcto y había luchado al  lado de su verdad no tiene mas remedio que decir en el lecho de muerte que estuvo equivocado.

Lorenzo nos hace un recuento de las ideas incendiarias que alimentan a  los niños luchando en guerras  absurdas por todo el planeta principalmente en el siglo XX, donde pagan los inocentes mientras los burócratas en sus despachos deciden la vida de estos.
Novela muy bien trabajada donde vemos el esfuerzo de Silva para hacerla lo más descriptiva posible
en lugares y fechas.