lunes, 30 de mayo de 2011

La cuna de mi enemigo

Sara Youg era pìntora y propietaria de una galería de arte antes de empezar a escribir, es autora de libros infantiles de éxito y vive en los Estados Unidos, la Cuna de mi enemigo es su primera novela para adultos.
En plena ocupación de Polonia por los alemanes la joven Cyrla es enviada por su padre judío a casa de sus tíos en Holanda intentando alejarla del peligro.
Allí es recibida por la hermana de su madre y su prima Anneke más o menos de su misma edad y con un gran parecido físico entre ellas por lo que  no tardan en hacerse amigas y confidentes.
Anneke queda embarazada de un soldado alemán Karl, siendo abandonada por éste y su padre decide enviarla a una Lebensborn, casas de maternidad que acogían a las chicas que quedaban embarazadas de los soldados alemanes, donde las cuidaban y alimentaban hasta que daban a luz a sus hijos, luego se los quitaban y eran adoptados por matrimonios alemanes.
Las circunstancias y el cerco nazi hacía los judios en Holanda hacen que sea Cyrla la que termine en una Lebensborn embarazada de su novio Isaak judío como ella, suplantando la identidad de su prima Anneke, por lo que tendrá que cuidar de guardar el secreto, pero todo se complica cuando Karl el novio de la prima Annneke se presenta para recoger a su hijo...
Nuevamente nos encontramos con otra de las atrocidades nazis en la Segunda Guerra Mundial, pues intentaban aumentar los embarazos de las mujeres para perpetuar la raza aria, eliminando a los que no pasaban dicho examen.