miércoles, 18 de mayo de 2011

El Chino

Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia en 1948 divide su tiempo entre su país y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo.
Ha sido galardonado con el II premio Pepe Carvalho que recibió en Barcelona en el 2007. Conocido mundialmente por sus novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, el Chino (2008) le ha valido el premio San Clemente que cada año otorgan los alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago.
La novela cayó en mis manos casi de casualidad, pues no la había oído nombrar anteriormente, fue mi hermana quién me lo recomendó y lo compré.
La trama se sitúa entre Suecia y China donde en el siglo XIX se vivieron dramas que quieren cobrarse venganza en sangre, como dice el autor.
En un pueblo sueco, un brutal asesinato de 19 personas nos termina llevando al desarrollo moderno de China en 2008 en plena ebullición urbanística cara a las Olimpiadas y un futuro capitalista muy lejos de la doctrina de Mao. Aquí vemos el enfrentamiento entre los seguidores de Mao y los ambiciosos empresarios sin escrúpulos que solo buscan su enriquecimiento personal. Mientras tanto la realidad es la pobreza de millones de campesinos que día a día van a las ciudades en busca de trabajo para subsistir ¿ Hasta cuando el pueblo aguantará cuando las ciudades no puedan acoger a más gente ?
El escritor nos presenta el problema de una futura invasión del continente africano por los campesinos chinos que podría dar lugar a una nueva expansión colonialista, buscando con esta formula dar salida al problema antes planteado.
La novela no deja en todo momento de mantener el interés del lector, al menos así me ha pasado a mí y por eso la recomiendo.