domingo, 21 de febrero de 2010

La piedra de la paciencia


Atiq Rahimi, nació en Kabul en 1962 aquí estudia literatura francesa y después de cinco años de guerra en Afganistán decide huir a Pakistán en plena invasión soviética, desde allí pide asilo político en Francia donde realizó un doctorado en Semiología del Cine en la Sorbona. Desde entonces se ha dedicado a escribir novelas y guiones cinematográficos, cabe destacar Tierra y cenizas, que fue llevada al cine y premiada en el festival de Cannes, Laberinto de sueño y angustia y ésta última la piedra de la paciencia premio Goncourt.
La novela narra en alguna parte de Afganistán la atormentada vida de una mujer con dos hijas y su marido en coma a raíz de una bala en la cabeza, un marido héroe no sabemos bien de que lado pero de una guerra que dura ya más que demasiado en aquel país.
Mujer que día a día y junto al colchón donde yace su marido en coma va recordando su desdichada vida dominada por su padre, su suegra, su marido y el mulá que la visita diariamente para ver que cumple con las leyes del Corán, sus rezos y sus obligaciones como esposa.
Paso a paso va contando a ese cuerpo inerte que no deja de mirarle, todas las épocas de su vida primero como hija y luego como desposada de un héroe al que no ve hasta tres años después de estar casada, sus frustraciones y reproches por no poder decirle a su propio marido lo que siente, lo que necesita , hablarle de su sexualidad o cuestionarse su propia fe, pues con la sumisión cumple su papel de madre y esposa.
Pronto esta confesión sin respuesta se convertirá en una grito de libertad que es negado a todas las mujeres del mundo islámico.

Del propio autor.

" Dicen que Dios dió a sus hijos la Sangue sabur, la piedra de la paciencia, para que los desventurados en la tierra pudieran contarle sus angustias y sufrimientos, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a confesar a los demás.
La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un día explota.
Ese día uno queda al fin liberado."

Restaurante La Principal-Valencia

Hoy quiero haceros participes del restaurante La Principal, ubicado en la calle Polo y Peyrolon, nº5 en Valencia, teníamos buenas referencias y decidimos el viernes por la noche previa reserva conocerlo, en esta ocasión fuimos cuatro personas.
Local amplio con zona para fumadores y no fumadores, moderno y con buen servicio, cuenta con una amplia carta donde puedes pedir desde ensaladas, revueltos, montaditos o tapas sin dejar por supuesto gran variedad en carnes o pescados.
Nuestra elección fue a base de tapas, empezamos con un buen plato de quisquilla que por cierto era muy buena, caracoles, croquetas de jamón ibérico, albóndigas de bacalao con ajoceite, pulpo seco estilo Dénia, tellinas plancha y kokochas de merluza estilo andaluz, todos los platos con buena presentación, para beber primero unas cervezas, agua, vino tinto de la tierra primero Araleón y luego Luis Cañas, postres las torrijas con helado casero de yogourt una delicia al paladar, cafés y chupitos.
Puedo decir que la calidad de los productos son excelentes, el precio a consonancia con la comida, un poco elevado en vinos, postres y en chupitos, que por cierto no tienen la gentileza de obsequiarte.
Lugar para volver.