domingo, 22 de marzo de 2009

Nobleza Baturra

Todas las personas tenemos cosas en común, nacemos desnudos, lloramos, reímos, queremos, algunas veces odiamos, crecemos y morimos.
Pero ¿ qué es lo nos diferencia unos de otros ?, tal vez la personalidad y el carácter que vamos adquiriendo con los años, las influencias recibidas de nuestros padres, familiares y amigos, formación académica, medio rural o ciudad donde vivimos, el mar, etc. etc, bueno tal vez sea eso.
Dentro de todo este complejo funcionamiento humano entre los pueblos y ciudades que componen la Península Ibérica está este pueblo especial para mí que son los "maños" imagino que por algo se habla de la nobleza baturra.
Aragón es una zona compuesta por sus tres provincias, siendo Zaragoza su capital, moderna regada por el río más caudaloso el Ebro que recorre media España naciendo en Fontibre provincia de Santander y va creciendo hasta desembocar en Amposta en la provincia de Tarragona, su basílica del Pilar y sus amplias avenidas modernas dadas a conocer con la última Expo.
Al norte Huesca con ese pedazo del Pirineo que nos entusiasma y tiene una paz en sus montañas envidiable por no hablar de sus fantásticas pistas de esquí y esos pueblos Jaca, Astún, Candanchu, Panticosa con su antiguo balneario y al sur nos encontramos con Teruel que sí que existe con una ciudad en ebullición y crecimiento, con sus pueblos de piedra protegidos por su belleza como Albarracín, Calaceite, Calanda, Orihuela del Tremedal, Puertomingalvo con sus rutas por esos rincones donde la historía de los templarios han dejado su huella.
Quiero hacer mención de algunos de los pueblos que componen el Alto, Medio y Bajo Aragón sin menospreciar a ninguno de ellos y he hecho mención algunos de los pueblos que en este momento me vienen a la cabeza pero quiero mencionar que vale la pena perderse en cualquiera de ellos.
Mención especial y por motivos personales quiero hacer con un pueblo de Zaragoza que es conocido principalmente por su penal, pero que yo le tengo un cariño por las personas que allí viven y que son mis amigos Zuera un homenaje que quiero rendir desde aquí a Alberto, Isabel, Diego, Jorge y a la pequeña Celia, por ser como son los auténticos representantes allí donde van de esa nobleza baturra que caracteriza a un pueblo entero y que ellos son sus mejores embajadores.
Desde aquí un fuerte abrazo de un "radical" que os quiere.


Que paciencia