sábado, 21 de febrero de 2009

Regulación o represión

MARÍA R. SAHUQUILLO 21/02/2009 en el País
¿Trabajo o forma de esclavitud?
Europa se divide entre dos modelos: el que ve la prostitución como un trabajo y el que sostiene que es una forma de esclavitud y la prohibe.
- Holanda. En este país, la prostitución está regulada como un trabajo desde el año 2000. La ley obliga a los propietarios de los burdeles a pagar impuestos y la Seguridad Social de las prostitutas. Éstas, que deben tener una licencia municipal, tienen derecho a Seguridad Social y a cobrar el paro.
- Suecia. En 1999 entró en vigor la ley contra la compra de servicios sexuales. Esta normativa prohibe pagar por el sexo y penaliza al cliente con multas de prisión y económicas.
- Alemania. Este país también es partidario de la regulación. En él, como en Holanda, las prostitutas son consideradas como trabajadoras y gozan de prestaciones sanitarias.
- España. No existe ninguna ley que prohiba ni permita la prostitución. Las prostitutas ejercen su trabajo en la ilegalidad. Muchos aseguran que la mayoría son víctimas de las mafias. Otros creen que las esclavas sexuales existen, pero también las que lo hacen voluntariamente.
- Dinamarca. Las prostitutas pagan impuestos, pero no tienen paro ni Seguridad Social.
- Reino Unido. Planea perseguir a los clientes de mujeres que son obligadas a prostituirse. Se les sancionará con multas de hasta 1.200 euros. Conozca o no la situación de la prostituta.
- Italia. Este país toleraba la prostitución en la calle o en casas particulares. Ahora empieza a penalizar a clientes y prostitutas con multas económicas de 300 a 3.000 euros.

Este resumen escogido del periódico el País, me parece lo bastante importante como para resaltarlo, principalmente por su relevancia social y lo que puede afectar a la sociedad y principalmente a las mujeres, su regulación o represión puede hacer que la seguridad de la mujer en la calle no sea la misma en España, Alemania, Holanda o Italia, etc. según elijan una opción u otra.

En estos momentos estamos leyendo noticias de como en Roma han autorizado patrullas de vecinos para ir por los barrios y aumentar la seguridad sobre todo para evitar las violaciones pues según todas las medios de comunicación han aumentado considerablemente, aquí vemos que en Italia están empezando a penalizar a clientes y prostitutas.
¿Podrán ir libremente por nuestras calles y encontrarse seguras nuestras esposas e hijas si se prohibe la prostitución? ¿quién satisfacería las necesidades fisiológicas a los tullidos, tímidos, inadaptados, mayores, feos a los que no ligan o enfermos?¿podemos decir que cumplen las prostitutas una labor social?.
Es difícil y cada uno libre de opinar, pero creo que hay que legislar y amparar a estas mujeres.
Caso contrario el de Holanda donde he tenido la suerte de poder ver en vivo y en directo el barrio rojo de Amsterdam con las mujeres en los escaparates con la luz roja encendida y en ropa interior y puedo decir que la seguridad en la calle está casi garantizada y es tratado el tema con toda naturalidad.
Creo que el tener a las prostitutas controladas sanitariamente, dadas de alta en la Seguridad Social con derecho al paro, y a los dueños de prostíbulos pagando sus impuestos demuestran la mayoría de edad de la sociedad.
Podríamos decir que ésta forma de enfocar la situación favorece la protección de estas personas, dándoles mayor seguridad y evitando que estén por las noches en parques y carreteras expuestas a todo tipo de vejaciones o agresiones.
Cierto que lo primero será acabar con estas mafias de traficantes de mujeres, con los chulos y proxenetas que además de vivir de la explotación de la mayoría de ellas encima les agreden y que desgraciadamente están tan asociados a ésta profesión.
¿Realmente queremos acabar con el oficio más viejo del mundo?


Que paciencia...