miércoles, 28 de enero de 2009

Crisis

Estamos en crisis, todos lo dicen, los que se creen que todo lo saben , los que no saben de que va pero lo oyen en la tv, lo leen en la prensa y además se lo ha dicho un amigo, los bancos, las caídas de las bolsas internacionales, las bajadas de los tipos de interés, las compañías de seguros, las multinacionales del motor, las estadísticas de PIB, las estadísticas del paro, los políticos y por último los más perjudicados los parados que éstos sí que saben lo que es la crisis.
En esta sociedad globalizada donde todo repercute a todos y más sabios hay, nadie la vio venir, nadie se imaginaba hasta donde podía llegar, países como EEUU de donde salió inicialmente el virus de la crisis, con las famosas "hipotecas suprime"y que cuenta con grandes economistas a nivel mundial algunos incluso con el premio Nobel, países motores en la economía europea como Alemania, Francia, Inglaterra, en Asia países como Japón, y actualmente la mayoría de éstos en recesión. Nadie la vio venir y nadie sabe lo que va a durar.
Y como no también a España donde el número de parados se ha disparado a cifras impensables hace un año con casi 4 millones de personas que pasan a engrosar la lista del INEM.
¿Hay algún culpable? ¿Hacemos lo debido? ¿tomamos las medidas correctoras adecuadas? ¿apoyamos a los sectores adecuados? éstas son las preguntas que todos nos hacemos.
Nos dicen que el sector de la construcción es el principal responsables, pero es esto cierto o es una forma de eludir las responsabilidades los verdaderos culpables, esos que desde sus amplios despachos han permitido que esto sucediera, claro, a cambio de ingresos millonarios en sus cuentas como entidades financieras dando créditos sin analizar debidamente los riesgos, constructores inmorales comprando a funcionarios de ayuntamientos, inmobiliarias por todos los rincones vendiendo a doquier, compañías de seguros, multinacionales de coches, todos hicieron su "agosto" y aplacaron su avaricia, verdaderos parásitos de la sociedad.
Que fácil es para las grandes empresas presentar un ERE y hacer que los trabajadores vayan al paro, pero mi pregunta es ¿donde están los beneficios que han ganado estos diez años atrás? yo creo que si sé donde están, en sus cuentas corrientes.
Por otro lado hoy nos dan la noticia de que el Banco de Santander ha ganado un 2% menos que el año pasado y declara 8876 millones de euros de beneficio y el BBVA nos dice que un 18% menos que el año pasado y obtiene solo 5020 millones de beneficio neto, seguro que les dicen a sus empleados que han sido un mal año por la crisis.
No os parece una burla a la crisis actual y a los trabajadores en paro. A mí sí.

Que paciencia...