martes, 4 de noviembre de 2008

La insoportable levedad del ser- 1 (Rectificación)

Cierre de filas en torno a Kundera
AGENCIAS - París - 04/11/2008
Once escritores, entre ellos los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer J. M. Coetzee y Orhan Pamuk -además de Salman Rushdie, Juan Goytisolo, Jorge Semprún, Carlos Fuentes, Jean Daniel, Pierre Mertens y Philip Roth- publicaron ayer en París un comunicado de apoyo al escritor checo Milan Kundera.
En una declaración difundida por la editorial francesa de Kundera, Gallimard, los 11 firmantes denuncian lo que califican de "campaña de difamación" contra el escritor checo, acusado de haber protagonizado una delación de un disidente en 1950 durante el régimen comunista en su país. "Kundera emitió un desmentido categórico en relación con esas acusaciones", aseguran los firmantes, que además recuerdan que una eminente personalidad científica de Praga le disculpó "muy claramente de lo que se le imputa". "La prensa ha extendido este rumor difamatorio con una ligereza que causa consternación", afirman los 11 escritores, cuya nota acaba expresando la "indignación" y la "solidaridad" con Milan Kundera.
El pasado 17 de octubre el dramaturgo Fernando Arrabal, el filósofo Bernard-Henri Lévy y el escritor Michel Houellebecq, entre otros, firmaron en París otro manifiesto de apoyo al escritor. Ese mismo día la dramaturga Yasmina Reza firmó una columna en Le Monde en defensa de Kundera.
© Diario EL PAÍS S.L. -

PUBLICADO POR LA EDITORIAL GALLIMARD
Escritores como Salman Rushdie o Philip Roth denuncian una campaña contra Milan Kundera
El manifiesto culpa a la prensa por su ligereza a la hora de criticar al escritor
'Se trata de diluir el honor de uno de los más grandes novelistas vivos'

PARÍS.- Once escritores de reputación internacional, entre ellos cuatro Premios Nobel de Literatura, han difundido este lunes en París un manifiesto en el que denuncian la "campaña de difamación" contra Milan Kundera. El escritor checo ha sido objeto recientemente de críticas y desprecios por su presunta delación de un desertor en 1950.
El indio Salman Rushdie, el estadounidense Philip Roth o el mexicano Carlos Fuentes son algunos de los firmantes del manifiesto, en el que puede leerse: "Acaba de suscitarse una campaña de difamación cuyo objetivo es dañar la reputación de Milan Kundera, acusándole de haber cometido un acto de delación en 1950, cuando él era un estudiante en la Checoslovaquia comunista".
Teniendo en cuenta que Kundera ha desmentido categóricamente las acusaciones y que "una eminente personalidad científica de Praga le disculpa claramente", los literatos firmantes del comunicado entienden que "la prensa, con demasiada frecuencia, difunde ese rumor difamatario con una ligereza preocupante, sin molestarse en reflejar los datos que contradicen tal rumor".
"Se trata, ni más ni menos, de diluir el honor de uno de los más grandes novelistas vivos, sobre la base de argumentos cuando menos sospechosos", prosiguen unos firmantes que expresan su indignación y reiteran su "solidaridad con Milan Kundera".
El texto, dado a conocer por Gallimard (editorial de Kundera en Francia), ha sido apoyado por los Nobel J.M. Coetzee (Sudáfrica), Gabriel García Márquez (Colombia), Nadine Gordimer (Sudáfrica) y Orhan Pamuk (Turquía). Asimismo, el manifiesto ha sido firmado por autores tan célebres como Jean Daniel (Francia), Pierre Mertens (Bélgica) y los españoles Juan Goytisolo y Jorge Semprún.
El Instituto Checo de Regímenes Totalitarios publicó el 13 de octubre un documento de la policía comunista checoslovaca fechado en 1950 y según el cual Milan Kundera había denunciado a un compatriota suyo, que fue condenado a resultas de ello a 22 años de prisión.
El Mundo 4.11.2008


Estas dos notas en la prensa de hoy me han vuelto a hacer reflexionar sobre lo fácil que resulta destruir a un ídolo. En este caso un gran escritor de renombre mundial al que de la noche a la mañana le imputan unos cargos de traición durante la ocupación comunista en su país en los años 50 y todos los medios de comunicación, periódicos, televisiones y radios no dudan en ensañarse con Kundera sin haberle otorgado la máxima de su presunción de inocencia.
Debo de confesar por mi parte que ante la avalancha de noticias que me llegaron yo también lo puse en tela de juicio por lo que quiero desde esta humilde página anónima pedirle disculpas.
Así mismo me gustaría que los mismos medios de comunicación que en su día no dudaron en señalarlo con el dedo hoy hagan marcha atrás y se retracten públicamente.
Pues rectificar es de sabios y solo lo he visto en estas dos publicaciones.
Que paciencia...