lunes, 29 de enero de 2018

Salamanca

Estar unos días de viaje por ahí siempre es divertido, además si tienes la suerte de saber elegir casi siempre lo pasas bien.
Esta vez ha tocado Salamanca, hemos pasado unos días en el mes de Diciembre y a pesar de que la temperatura era bastante baja, nos hemos abrigado bien y a patear esta bella ciudad.
Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, con su Universidad la más antigua de España en la que nos quedamos siempre buscando la famosa rana, la magnifica Plaza Mayor con sus comercios, restaurantes terrazas, etc., su famosa fiesta de fin de año con uvas y cava que celebran a mitad del mes de diciembre  los estudiantes para despedir el año antes de volver a sus casas, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, sus torres  medievales que no te las puedes dejar de ver, la Casa de las Conchas famosa por las cientos de conchas que cubren su fachada.
Encontramos el Huerto de Calixto y Melibea  de estilo musulmán donde vale la pena pararse y pasear por sus jardines. Buscamos la casa Lis un palacete de estilo modernista cuya visita no debes de perderte, su famoso Puente Romano y localizamos el archivo General de la Guerra Civil Española.
Que decir de su gastronomía y además en estas fiestas navideñas, su famoso jamón de Guijuelo, sus asados y carnes de ternera, todo esto regado con los vinos salmantinos.
Una ciudad donde los verdaderos protagonistas parecen los estudiantes de toda las partes del mundo y es que no es para menos.
Aún tuvimos  tiempo para acercanos a La Alberca uno de los pueblos más bonitos de España, realmente valió la pena, así como la comida.

LA ALBERCA

miércoles, 3 de enero de 2018

La sustancia del mal

Luca D´Andrea natural de Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor, publica en 2016 " La sustancia del mal " novela que entró directamente en la lista de los libros más vendidos, ya ha sido traducido a treinta y cinco idiomas y será adaptada para una serie de televisión internacional.

Jeremiah Salinger periodista americano de reportajes para la televisión , se toma un descanso profesional motivado por un accidente de trabajo y del que en parte se siente responsable.
Junto a su mujer Annelise  y su  hija pequeña  Clara se instalan  provisionalmente en un pequeño pueblo alpino alemán, donde nació su esposa y vive si suegro.
A pesar de la idea de relajarse y descansar que le promete a su mujer, la vida cotidiana en un pequeño pueblo, el aburrimiento diario y unos comentarios en el pueblo que oye, pronto le hace obsesionarse por un sangriento acontecimiento ocurrido treinta años atrás y del que todo el mundo conoce pero del que nadie quiere hablar, solo olvidar.
En 1985 tres jóvenes son asesinados brutalmente en plena tormenta en el Bletterbach un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo, las víctimas son Evi, Kurt y Markus, el móvil de los asesinatos sigue siendo un misterio.
Su  empeño en descubrir  lo ocurrido y poder publicarlo, harán de la investigación su objetivo y arrastrará a su familia con él.
Thriller muy bien desarrollado que nos hace estar pendiente de ir avanzando en su lectura para poder llegar al desenlace final.

Recomendado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Los años del miedo

Juan Eslava Galán, es doctor en Filosofía y Letras. Premio Planeta 1987, Premio Ateneo de Sevilla 1994, Premio Fernando Lara 1998, pero sobre todo un gran escritor.
Los Años del Miedo reconstruye la vida de los españoles durante la posguerra en España ( 1939-1952). Fría, gris, triste, aislada del mundo y sobre todo pobre, donde las colas para poder comprar lo poco que había iban precedidas de las cartillas de racionamiento, donde los estraperlistas hacían sus grandes fortunas a costa del hambre de los pobres, con un país dividido donde los vencedores no solo se apropian de la nación sino también de nuestras vidas.
Nos cuenta la reunión en Hendaya  de Franco con Hitler, así como las presiones a la que Franco se vio sometido para que permitiera  la entrada de los alemanes en España y poder invadir  Gibraltar, enclave muy importante para poder controlar el Mediterráneo  lo que no estaba de acuerdo el Caudillo ya que quería ser él quién entrara en el Peñón.
Vemos como se les despiden en las estaciones de tren a  los voluntarios españoles de  la División Azul para luchar con sus héroes alemanes y algunos con la esperanza de que cuando volvieran tendrían algún que otro puesto de trabajo (alguna que otra portería, estanco, etc.)
Queda reflejada la posición de Franco durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apoyando a los alemanes e italianos hasta el final casi de la guerra. Aquí todos los militares admiraban a los alemanes no en vano recibieron la ayuda de éstos en la contienda española.
 Las evidencias de la cercana derrota de los alemanes desde la entrada de los americanos en la guerra le hacen acercarse a los aliados y navegar entre dos aguas.
Veremos como el futuro rey de España Don Juan de Borbón en el exilio, intenta año tras año en vano conquistar lo que dice que le pertenece y como Franco, con buenas palabras le va dando largas ya que no entra en sus planes la monarquía. Tenía Franco otros planes con Juanito hijo de Don Juan que desarrollaría más adelante. Por un lado los monárquicos por otro los falangistas y franquistas, y como no, la represión para los derrotados, el pueblo la carne de cañón de los vencedores.
Hombres y mujeres mudos, porque las paredes oyen y cualquier desalmado puede denunciarte, a lo mejor por un plato de lentejas siempre por el hambre o la codicia o la venganza.
Un relato emocionante que hace se nos ponga la piel de gallina.
Hermanos contra hermanos.

Paciencia...

viernes, 16 de diciembre de 2016

Extremadura

Diciembre, cinco días por tierras extremeñas descubriendo la tierra de los descubridores, alojados en una casa rural a medio camino entre Cáceres y Plasencia, concretamente en Hinojal provincia de Cáceres.
Primera visita Trujillo, partimos de su plaza Mayor donde podemos ver la  estatua ecuestre de Pizarro conquistador de Perú, la Iglesia de Santa María o el Palacio de San Carlos  y como no el centro neurálgico de la ciudad con gran ambiente y tiendas de regalos y  de comidas típicas así como restaurantes.
Para poder recorrer su casco histórico, desde aquí cogemos el tren turístico y subimos por sus angostas callejuelas y vamos recorriendo su muralla pasando por el aljibe árabe, la puerta de Santiago y subiendo hasta llegar  al castillo,  desde su explanada podemos ver el Mirador de la Alcazaba y contemplar bonitas vistas de la ciudad.
Aquí en Trujillo se encuentran las Bodegas Habla,cuyos vinos merecen la pena degustar.
Mérida, donde paseamos por su calzada romana en la zona arqueológica de las morerías, el Puente Romano sobre el Guadiana, el Arco de Trajano, Templo de Diana, el Teatro Romano y el Anfiteatro, la plaza de España donde se encuentra la Concatedral, Mérida una visita  de obligado cumplimiento que nos deja un grato recuerdo y nos hace pensar en otras épocas muy lejanas.
Cáceres, cuando entramos en el casco antiguo es como si nos encontrásemos en plena época medieval por algo esta considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su plaza Mayor llena de restaurantes y bares, centro de los cacereños es el alma, desde donde nos vamos adentrando por sus palacios, iglesias y callejuelas que nos hacen disfrutar del paseo, vemos su Concatedral de Santa María y sus gargolas, el Palacio de los Golfines, el Palacio de Aljibe, Palacio de Carvajal, la Torre de Bujaco, etc.y como no el Palacio de Oquendo donde se encuentra el hotel NH y su restaurante Tapería Yuste, digno de parar y degustar una sabrosa comida regada con vinos de la tierra.
Plasencia, última de las ciudades que visitamos en este viaje y nos encontramos con la Plaza Mayor y su Ayuntamiento, las dos catedrales la Vieja y la Nueva, las murallas y sus torres, el Palacio de Mirabel, el Acueducto de San Antón su Parador Nacional, vale la pena visitarlo y si puedes aprovechar y comer sus deliciosos pinchos de temporada lo acompañamos con vino Habla del Silencio.
Os dejo algunas fotos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Milán ( Italia)

Viaje reciente a Milán, cuatro preciosos días con buena temperatura y sin lluvia, todo un lujo.
Pudimos pasear por sus calles, plazas y grandes avenidas, pudimos admirar la belleza de ésta gran ciudad y descubrir su imponente Catedral donde pudimos acceder a sus torres y contemplar desde allí la bella ciudad, el mundialmente teatro de la Scala que por cierto vale la pena visitarlo por dentro y su famosa galería Vittorio Emmanuele totalmente acristalada con un gran recinto central que comunica dos plazas de Milán, la Piazza del Duomo y la Piazza della Scala, aquí  podemos admirar las más famosas casas de moda con sus vistosos escaparates solo alcanzable para algunos pocos, de cualquier manera visita imprescindible en Milán.
Claro está es una ciudad donde la moda tiene nombre propio.
Como vamos a  estar en Milán y no aprovechar para visitar el Lago Como a tan solo 85 Kms. de distancia, allí y una vez embarcados recorrimos un bello lago lleno de palacetes y hoteles que hacen el sueño de cualquiera, claro siempre que tenga un gran bolsillo, nosotros nos conformamos con verlo que no es poco.
Otra ciudad imponente que no dejamos de visitar fue Bergamo en la provincia de Lombardía, aproximadamente a unos 53Kms. de Milán.
Nos encontramos con  la città alta o ciudad alta  amurallada con bellas Vías Gombito y Colleon, plazas como la  del Piazza Vecchia, la plaza de la catedral o  Duomo, pudimos pasear y admirar sus bellos escaparates, tiendas de moda, restaurante o pastelerías, terminado nuestro paseo por la Rocca una antigua fortificación desde donde pudimos ver grandes vistas.
Resumiendo unos días por Italia que hemos podido disfrutar, hasta la próxima.